8 de agosto, 2017

belen mendoza

Hasta fines de 2012 Belén Mendoza estudiaba en un colegio particular en la Región Metropolitana. No se sentía cómoda ni segura en su día a día. A sus padres no les gustaba el ambiente y les preocupaban los riesgos, así es que tomaron una decisión radical: decidieron venirse a Nueva Imperial y comenzar una nueva etapa.

Ese cambio fue clave para el camino que inició Belén en el 2013 en el Liceo Luis González Vásquez y que hoy la tienen cursando el primer año de la carrera de Tecnología Médica en la Universidad de La Frontera.

“Allá en Santiago no habría tenido tantas posibilidades de llegar a la Educación Superior como acá en la región. Siempre me ha gustado el sur. Estoy súper feliz de estar viviendo acá”, cuenta en medio de sus primeros meses en clases.

Buenos resultados académicos en la enseñanza media y excelentes resultados en la PSU, le permitieron acceder al beneficio de la Gratuidad y recibir el “Reconocimiento al Mérito Académico de Estudiantes”, otorgado por el Consejo de Rectores (CRUCH) por primera vez en el Proceso de Admisión 2017.

BÚSQUEDA
A sólo dos meses de rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), Belén aún no tenía claro qué carrera quería estudiar. Aunque destacaba en el área de matemática y había revisado información de muchas carreras, no se inclinaba por ninguna en especial.

Todos los viernes y sábado debía abordar el bus desde Nueva Imperial para asistir a sus clases en el preuniversitario y al Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE). Fue una de sus clases en el preuniversitario donde le llamó la atención los contenidos de Biología. Ese fue el comienzo de un camino que la llevaría a la Educación Superior.

“Empecé a pensar en la PSU en primero y segundo medio y lo veía muy lejano. En cuarto medio aún no me imaginaba en la universidad y ahora recién estoy asimilando bien y me doy cuenta que no es tan difícil el camino”, dice cuenta.

En el Liceo Luis González Vásquez, Belén aprovechó de desarrollar sus cualidades artística integrando el conjunto folclórico del colegio, donde tocaba guitarra, teclados y cantaba. Aún recuerda con cariño el viaje que emprendieron a Isla de Pascua, donde participaron en encuentro intercultural con un conjunto del lugar.

RESULTADOS
En diciembre de 2016 Belén Mendoza rindió la PSU y luego esperó los resultados con ansiedad. “Me preparé harto para rendir la prueba y al final la encontré muy fácil. Al principio estaba muy nerviosa, pero fui revisando las preguntas y me fui relajando”.

Su esfuerzo y resultados en la PSU tuvieron un premio: Belén Mendoza fue distinguida con el “Reconocimiento al Mérito Académico de Estudiantes”, otorgado por el Consejo de Rectores (CRUCH) por primera vez en el Proceso de Admisión 2017. Con un ranking de 850 puntos y el mejor promedio en las pruebas obligatorias de Lenguaje y Matemática, Belén fue el mejor puntaje obtenido por una alumna de un liceo municipal en toda La Araucanía.

Ella fue uno de los más de mil estudiantes que postularon a la UFRO en 2017 y que cumplían con los requisitos para obtener la Gratuidad. Este beneficio le permite estudiar con tranquilidad y sólo preocuparse de avanzar y rendir en sus estudios.

“Fue maravilloso poder tener la Gratuidad, porque si en este beneficio yo no habría podido estudiar. Habría estado en mi casa ahora y no estaría acá en la universidad. Contar con el beneficio me da una gran tranquilidad. Me siento muy especial y agradecida”, sostiene.

Hija única de un trabajador de un supermercado y una dueña de casa, Belén ha sentido el apoyo incondicional de sus padres en estos primeros meses en la UFRO.  “Ellos me han apoyado siempre en todo y eso ha sido muy fundamental. No volvería jamás a Santiago. Me siento ya parte de La Araucanía”, finaliza diciendo.

Fue distinguida con el “Reconocimiento al Mérito Académico de Estudiantes”, otorgado por el Consejo de Rectores (CRUCH) por primera vez en el Proceso de Admisión 2017.

Obtuvo el mejor puntaje PSU promedio en las pruebas obligatorias de Lenguaje y Matemática obtenido por una estudiante de un liceo municipal en toda La Araucanía.

A fines de 2012 su familia decidió dejar la Región Metropolitana y trasladarse a Nueva Imperial, decisión fundamental en el camino de Belén a la Educación Superior.