06 de octubre, 2017

gina godoy

Gina Godoy pertenece de la Comunidad Ailío, sector costero ubicado entre Trovolhue y Nehuentúe, a 70 kilómetros de Temuco. Su enseñanza básica la cursó en la Escuela Tranapuente y la media en el Liceo Claudio Arrau de Carahue.

Antes de ingresar a la educación superior, vivió una prolongada etapa de incertidumbre para decidir qué carrera seguir en la universidad. Una charla de difusión y promoción de carreras de la Universidad de La Frontera, le permitió conocer el Bachillerato en Ciencias Sociales y considerarlo como una opción antes de tomar el camino definitivo.

Buenos resultados en la PSU de Lenguaje, la obtención del beneficio de la Gratuidad y su incorporación al Programa de Residencias Estudiantiles Autogestionadas de la UFRO, le permiten hoy cursar la carrera de Trabajo Social en la Universidad de La Frontera.

INDECISIÓN

Gina recuerda como un cambio drástico y difícil su paso desde la escuela al Liceo Claudio Arrau de Carahue. “Desde primer año tuvimos ramos como Química o Física que para mí eran difíciles, porque en la escuela veíamos cosas más simples. Llegar al liceo me cambió la vida", sostiene.

Con el paso del tiempo, el liceo se le hizo más fácil. Sus profesores comenzaron a preparar el camino a la universidad con ensayos PSU y evaluaciones. Además, conoció a estudiantes que formaban parte del Programa PACE. Pasaban los días y Gina aún no tenía una idea clara sobre qué carrera estudiar, ni tampoco sentía una tendencia a algo.

"La verdad es que nunca tuve una idea clara mientras estaba en el liceo. Era como que estaba un poco perdida, hasta que un día llegaron unos chicos de la UFRO a ofrecer una charla y a contarnos cómo era el Bachillerato y su experiencia. Entonces me entusiasmó mucho lo que ellos contaban y decidí entrar a la Universidad de La Frontera", relata.

VOCACIÓN

Tras cursar un año y medio en el Bachillerato en Ciencias Sociales, Gina tomó la decisión definitiva y optó por la carrera de Trabajo Social. Su elección no fue antojadiza, sino que se le presentó como una valiosa posibilidad de ayudar a sus vecinos - en su mayoría mapuche - a superar sus problemas de organización para mejorar su calidad de vida.

"En mi casa siempre me preguntan por qué elegí esta carrera. Con Trabajo Social vi que podía servir en mi comunidad. Allá faltan muchas cosas y a la gente le cuesta organizarse. Hay señoras, por ejemplo, con muchas ganas de emprender en algo, pero no saben cómo empezar o cómo organizarse. Ahora que entré a la carrera, estoy enamorada de ella", dice.

Cuenta que, aunque sus padres eran de Santiago, a su abuelo se le presentó la ocasión de trasladarse a un terreno en el sur, donde sus padres levantaron una casa. Gina vive en la Comunidad Ailío desde que nació. Allí nacieron también sus dos hermanas. Dice que le gusta la vida en esta región y valora profundamente la privacidad que se puede tener a diferencia de la Región Metropolitana.

RESIDENCIAS

Un factor importante en su camino en la educación superior, fue poder contar con un lugar cómodo donde poder vivir en Temuco en la época de sus estudios. Gina es parte de las Residencias Estudiantiles Autogestionadas de la UFRO, programa coordinado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE). Allí es coordinadora de la residencia correspondiente a la comuna de Carahue y colabora junto a la asistente social UFRO encargada del programa velando que todo funcione de la mejor manera.

"Ahora tenemos un proyecto de responsabilidad social para ir a hacer difusión en nuestros lugares de origen y contarles a las chicas que acá en la UFRO hay casas donde pueden postular. Muchas de ellas no saben que existe el programa y yo tampoco sabía", finaliza diciendo.

Pertenece de la Comunidad Ailío, sector costero ubicado entre Trovolhue y Nehuentúe, a 70 kilómetros de Temuco. Su enseñanza básica la cursó en la Escuela Tranapuente y la enseñanza media en el Liceo Claudio Arrau de Carahue.

Tras cursar un año y medio en el Bachillerato en Ciencias Sociales, tomó la decisión definitiva y optó por la carrera de Trabajo Social.

Buenos resultados en la PSU de Lenguaje y la obtención del beneficio de la Gratuidad, le permiten hoy cursar la carrera de Trabajo Social en la Universidad de La Frontera.

Un factor importante en su camino en la educación superior, fue poder contar con un lugar cómodo donde poder vivir en Temuco, gracias a las Residencias Estudiantiles Autogestionadas UFRO.