31 de octubre, 2017

karina garrido

Karina Garrido Ruñan venció todos los falsos prejuicios y hoy está logrando demostrar que cuando se quiere, se puede. Ya está próxima a egresar de la carrera de Derecho en la Universidad de La Frontera.

Con 22 años y proveniente de la Villa Los Pensamientos del Sector Alto de Carahue, cursó la enseñanza básica en la Escuela Kim Ruka y la enseñanza media en el Liceo Claudio Arrau.

En 2013 ingresó a la educación superior, pero no le fue fácil, ya que le preocupaba los bajos ingresos de su familia y los elevados costos para emprender el camino de ser profesional. Karina no echó pie atrás.

La obtención de la Beca Bicentenario, Beca Indígena (desde la básica), Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) y la Gratuidad desde su tercer año de carrera, le permiten hoy cursar con tranquilidad la educación superior.

ADOLESCENCIA

Karina recuerda su adolescencia en la apacible ciudad de los ‘Tres Pisos’. “Yo diría que fue muy sana. Los viernes por la tarde salíamos con mis amigos a pasear a la orilla del río comiendo papas fritas y tomando bebidas”, indica.

Sus dos primeros años en el Liceo Claudio Arrau no fueron de muchas expectativas para ella, ya que la mayoría de sus compañeros se inclinaban por el área técnica, “En primero y segundo año no me sentía bien, pues no encontraba lo mío. Lo técnico ya lo había descartado. Durante unas vacaciones que pasé con mi grupo familiar, me preguntaron qué iba a estudiar. No tenía nada claro. Entonces, ahí comencé a ver las carreras a las que me inclinaba y observé que Derecho tenía bastante campo laboral en muchas disciplinas”, sostiene.

Con toda la presión encima y tras pensarlo mucho, tomó la decisión: estudiaría Derecho. “Fue difícil la elección porque en mi entorno siempre se pensó que era mucho para mí; aunque de toda la familia seré la segunda profesional pues tengo un primo ingeniero comercial haciendo un magister acá en la UFRO. Su ejemplo me sirvió pues desde chica me compararon con él”.

Tras su férrea decisión, el liceo le ofreció un preuniversitario que le permitió obtener un buen puntaje PSU, ingresando a la tercera generación de estudiantes de la carrera de Derecho en la UFRO, con los beneficios de la Beca Bicentenario (hoy con Gratuidad) Beca Indígena y otras ayudas. “La que más destaco son las Residencias Universitarias”, apunta.

FUTURO PROFESIONAL

A un año y medio de dar su examen de grado, hacer su práctica y llegar hasta la Corte Suprema a jurar, Karina planifica su futuro profesional. “Hasta hace un par de meses eso no lo tenía bien claro, porque al tener tantas áreas he ido descartando muchas, por ejemplo, Derecho Penal, Comercial y otras. Así que postulé al Semillero del Núcleo de Ciencias Sociales y ahí me aceptaron. Voy a incursionar en el área y desde ahí quiero vislumbrar un poco más mi futuro y ver de qué soy capaz”.

A esta altura, mira hacia atrás y se imagina a jóvenes como ella. “Yo diría que todos debemos expandir nuestros horizontes y que cada joven se empodere de lo suyo, porque muchas veces nos vemos atados por prejuicios que pueden estar hasta en la propia familia. Los jóvenes deben ser capaces de creer que sí pueden acceder a la educación superior”.

“Yo encontré un apoyo seguro en la UFRO, porque creo que las personas que somos de sectores más alejados, o más vulnerables, estamos más en desventaja frente a compañeros que vienen de liceos reconocidos y con mejor preparación. Esta universidad te ofrece las herramientas para equilibrar las desventajas. Se da claro que todos los jóvenes tienen capacidades, el tema es que les den las oportunidades”, finaliza.

Proveniente de la Villa Los Pensamientos del Sector Alto de Carahue, cursó la enseñanza básica en la Escuela Kim Ruka y la enseñanza media en el Liceo Claudio Arrau.

Es parte del Programa de Residencia Estudiantiles Autogestionadas de la UFRO, lo que le permite tener un lugar donde vivir en Temuco durante su época de estudios.

Desde su ingreso a la universidad, obtuvo diversos beneficios que le permiten cursar con tranquilidad su carrera universitaria: Beca Bicentenario, Beca Indígena, BAES y Gratuidad, entre otras.

A un año y medio de su egreso, planifica su futuro profesional. Recientemente postuló al Semillero del Núcleo de Ciencias Sociales UFRO y su deseo es incursionar en esa área.