16 de septiembre, 2017

brandon gutierrez

Brandon Gutiérrez cursó su enseñanza básica y media en el Colegio El Labrador de Victoria. Siempre se caracterizó por ser un muy buen alumno y destacó por sus calificaciones. No fue sino hasta tercero medio, cuando comenzó a pensar en llegar a la universidad.

Al iniciar las clases en un preuniversitario de su ciudad, empezó a sentir la responsabilidad de llegar a la educación superior. Aún no se decidía por cuál carrera optar, pero tenía claro que debía estar relacionada con el área de la Salud. En un primer momento pensó en Medicina, pero con el paso de los días apareció en su camino Odontología.

Sus buenos resultados PSU y la obtención de la Beca Bicentenario, le permiten hoy cursar el quinto año de la carrera de Odontología en la Universidad de La Frontera. Cuatro años recibiendo el reconocimiento por ser el mejor promedio de su promoción y los primeros contactos con sus futuros “pacientes”, le muestran que su elección fue la correcta.

INICIOS

Brandon proviene de la Población San Martín Sur de Victoria. El río que cruza la ciudad estaba a solo unas cuadras de su casa. Allí vivía con sus padres, su hermana pequeña y su abuelo.

Uno de los primeros desafíos que debió enfrentar al ingresar a la educación superior, fue el cambio de casa y de ciudad. Se vino a arrendar a Temuco para evitar los viajes, lo que motivó a adaptarse y organizarse de una nueva forma.

En lo académico pudo ir comprobando la exigencia que presentaba estar ahora en la educación superior. “En la universidad el profesor es un guía y uno debe estudiar en forma adicional más allá de los contenidos que se pasan en clases. Era muy distinto a lo que pasaba en la enseñanza media”, cuenta.

A excepción de reforzar los contenidos en Física, logró un destacado rendimiento académico en las demás asignaturas, lo que le permitió obtener el premio al mejor promedio de su carrera en el primer año en la universidad.

Los reconocimientos continuaron en los tres años siguientes destacando como el mejor promedio de su promoción y obtuvo en 2016 el Premio Excelencia Académica como el mejor promedio general de toda su carrera.

VOCACIÓN

A partir del cuarto año de su carrera, Brandon comenzó sus actividades prácticas en contacto directo con pacientes en la Clínica Odontológica Docente Asistencial CODA de la UFRO.

“Me gusta trabajar con pacientes, ayudarlos a resolver los problemas que afectan sus vidas y hacer las cosas como corresponde. Creo que ahí uno se representa como futuro dentista”, indica.

PSU

En relación a quienes están próximos a rendir la PSU, Brandon recomienda hacerlo de la forma más relajada posible. “Uno tiende a pensar que la PSU se da una sola vez en la vida y que eso va a definir todo tu futuro. Hay que sacarse eso de que es la única prueba. Uno puede también prepararse para rendirla nuevamente el próximo año”, sostiene.

A la hora de escoger qué carrera seguir, indica que hay mucha información en internet y esa pueda ser una buena vía. Clave es, asegura, informarse para saber qué hace un profesional de una determinada carrera y cuál es el campo laboral disponible.

Respecto a cómo financiar la carrera que se quiere, Brandon aconseja buscar oportunamente información sobre las becas y créditos disponibles, aprovechando las diferentes instancias que existen para llegar a la educación superior.

Durante cuatro años seguidos ha sido reconocido como el mejor promedio de su carrera. En 2016 obtuvo el Premio Excelencia Académica como el mejor promedio general acumulado de Odontología.

Cursó su enseñanza básica y media en el Colegio El Labrador de Victoria. No fue sino hasta tercero medio, cuando comenzó a pensar en llegar a la universidad.