Solange Quilape miniatura

28 de septiembre, 2017

catalina romo 1

Catalina Romo Ávila proviene de la histórica ciudad conocida como “El Granero de Chile”: Traiguén. Fue alumna del Colegio Luis Pasteur y desde primer año medio ya pensaba en estudiar la carrera de Kinesiología.

Fue en el mismo colegio donde comenzó a descubrir el fútbol, su mayor pasión. “En el colegio optamos por integrarnos a un taller de baile, arte o fútbol. Yo me interesé en el fútbol y en una cancha de arcilla comencé a jugar al arco. Me gustó y comenzó a picarme el bichito. No me daba miedo, me gustaba tirarme y quedé fichada al arco”, cuenta.

Hoy Catalina cursa el cuarto año de la carrera de Kinesiología en la Universidad de La Frontera y por estos días se encuentra de regreso en Chile tras su participación en los V Juegos Universitarios Sudamericanos de Bogotá, Colombia 2017, donde representó a Chile como parte de la Selección de Futsal Damas de la UFRO.

PREPARACIÓN

kinesiología fue la primera y única opción de Catalina en su postulación a la universidad. Recuerda su paso por el Colegio Luis Pasteur de Traiguén y reconoce las herramientas y conocimientos que le permitieron insertarse sin mayores dificultades a la educación superior.

“Estudié en un colegio que me entregó muchas herramientas y de buena calidad. Una cuando está en el colegio no se da cuenta de eso, pero cuando llega a la Universidad ve que lo hace con muy buena base en comparación a compañeros que vienen de otros colegios”, sostiene.

El primer año en la Universidad de La Frontera financió sus estudios con una beca que le cubría cierto porcentaje del arancel anual de su carrera. Ese primer año accedió también a la Tarjeta Junaeb y a la Beca de Mantención, ayudas que fueron muy valiosas. A partir del segundo año accedió al beneficio de la Gratuidad.

Reconoce que en sus cuatro años de carrera ha tenido altos y bajos en su rendimiento, pero lo que realmente valora es lo que ha aprendido más allá de lo que puedan indicar las notas.

PASIÓN

Desde los once años que Catalina practica el fútbol, deporte que se ha convertido en su gran pasión y que la ha acompañado durante toda su vida universitaria. Comenzó en varios equipos de Traiguén con los cuales viajó representando a esa ciudad por diferentes regiones del país.

“A los trece años tuve la oportunidad de ir a mi primer nacional a Santiago, donde conocí un mundo diferente, a más de cincuenta equipos de fútbol femenino. Estaba la selección adulta femenina de la Copa América, entonces cada vez me iba entusiasmando más”, relata.

En 2014 asistió a una prueba para ingresar a la Selección de Fútbol Femenino de la UFRO, donde fue aceptada para incorporarse. Los tiempos entre las actividades académicas y deportivas no fueron los ideales, por lo que perdió regularidad. Fue en 2015 donde retomó los entrenamientos regulares. En julio de ese año participó con la UFRO en el I Campeonato Nacional de Futsal en Santiago.

En 2016 Catalina junto a la Selección de Futsal UFRO afrontaron un gran desafío: un nuevo campeonato nacional de la especialidad, pero ahora jugando en calidad de locales. El equipo se preparó con el solo objetivo de quedarse con el título de campeón nacional. Y esa meta se logró el 11 de noviembre con la Selección de Futsal UFRO alzando la copa que la mejor del país.

Ese histórico triunfo le permitió al equipo de la UFRO representar a Chile en los V Juegos Universitarios Sudamericanos de Bogotá – Colombia 2017, evento que permitió a Catalina seguir reforzando su pasión por el deporte y vivir una experiencia que la acompañará toda su vida.

Proviene del Colegio Luis Pasteur de Traiguén y desde primer año medio ya pensaba en estudiar la carrera de Kinesiología.

Junto a la Selección de Futsal UFRO participó recientemente en los V Juegos Universitarios Sudamericanos de Bogotá, Colombia 2017, representando a Chile.

En 2016 formó parte del equipo UFRO que se coronó campeón del Campeonato Nacional Universitario Femenino de Futsal disputado en Temuco.

En primer año contaba con una beca que le cubría un porcentaje del arancel anual de su carrera. Desde segundo año, accedió al beneficio de la Gratuidad.