21 de noviembre, 2017

natali arevalo

Natali Arévalo pertenece al sector rural de Fintucue, a 14 kilómetros de Toltén, camino a Cumuy. Su enseñanza media la cursó en el Liceo Pablo Neruda de Temuco. Optó por el área humanista, pensando que por allí iba su camino hacia la educación superior. A solo meses de rendir la PSU, tomó una decisión radical y decidió optar por un área totalmente distinta: la Agronomía.

"No estaba en mis planes ser una agrónoma, pero comencé a buscar información y me pareció una buena opción. Vengo de un sector rural, siempre tuve relación con el mundo campesino y creo que al egresar puedo aportar mucho desde mi profesión a mi comunidad", indica.

Un buen puntaje PSU, la obtención de la Beca Bicentenario, el beneficio de la Gratuidad posteriormente y ser parte del Programa Rüpü de la UFRO, le permiten hoy cursar el tercer año de la carrera de Agronomía.

APEGO

En las palabras de Natali se deja ver el fuerte apego con su lugar de origen: una especie de islote ubicado entre las comunas de Toltén y Teodoro Schmidt.

El buen rendimiento académico que llevaba en el Liceo Pablo Neruda, le permitió acceder a un preuniversitario que se realizaba en la UFRO, acercándose a lo que sería luego su casa de estudios superiores. "Se nota el cambio de pasar del liceo a la universidad. Traía una buena base desde la enseñanza media, por lo que no me fue difícil adaptarme”, cuenta.

Ingresando a la UFRO obtuvo la Beca Bicentenario para financiar su carrera. Desde el segundo año accedió al beneficio de la Gratuidad. "Si no hubiese tenido estos beneficios, lo más probable es que no estaría ahora en la universidad. Me parece fantástico que exista la Gratuidad. Es un beneficio de gran ayuda y que otorga muchas posibilidades", dice.

Agrega que valora aún más el beneficio de la Gratuidad, pues otorga la oportunidad que no tuvo su madre o sus tíos, quienes debieron abandonar sus sueños de llegar a la educación superior por falta de recursos económicos. "Mi mamá está muy contenta porque ella no tuvo esa posibilidad. Me apoya siempre en todo", apunta.

PROGRAMA RÜPÜ

Una parte fundamental de su camino en la universidad, ha sido el formar parte del Programa Rüpü de la Universidad de La Frontera, iniciativa que otorga valioso apoyo académico a los estudiantes con ascendencia indígena que ingresan a la UFRO.

"En primer año fui tutorada recibiendo ayudantía en distintas asignaturas y así poder aprobar los ramos. Además, el programa ofrece computadores a libre disposición, servicio de impresión, fotocopias y otros beneficios”.

Desde el segundo año de universidad, Natali comenzó siendo ayudante de la asignatura de Biología General de Agronomía guiando y apoyando a otros estudiantes. Este 2017 comenzó a dirigir un taller de Orfebrería Mapuche. "Me parece maravilloso que la UFRO cuente con un programa como el Rüpü. Entrega una ayuda muy importante, sobre todo para quienes necesitan reforzamiento para poder aprobar los ramos".

FUTURO

Cursando ya un poco más de la mitad de su carrera, comienza a proyectar lo que puede ser su futuro. Allí aparece la temática relacionada con la “Floricultura”. “Es un área muy interesante. He estado incursionando bastante en lo que es la propagación de plantas”, indica.

Valora mucho las distintas alternativas que ofrece la carrera de Agronomía y las posibilidades de poder emprender y ser independiente. “Siento que la agricultura ha ido decayendo. Me gustaría volver a mi comunidad y poder dar trabajo a quien lo necesita”, concluye.

Pertenece al sector rural de Fintucue, a 14 kilómetros de Toltén, camino a Cumuy. Su enseñanza media la cursó en el Liceo Pablo Neruda de Temuco.

Forma parte del Programa Rüpü de la UFRO, iniciativa que otorga un valioso apoyo académico a los estudiantes con ascendencia indígena que ingresan a la Universidad de La Frontera.

Actualmente cursa el tercer año de la carrera de Agronomía. Proyectando su futuro, siente inclinación por el área de la “Floricultura”. Valora la posibilidad de emprender y ser independiente.