12 de octubre, 2017

francisca segura

Francisca Segura proviene de la legendaria Población Ferroviaria de Angol, Provincia de Malleco. Su enseñanza básica la curso en el Colegio Diego Dublé Urrutia y la enseñanza media en el Liceo Comercial "Armando Bravo Bravo". "Siempre me ha gustado mi ciudad, es mucho más tranquila", dice.

El empeño y obstinación que ha puesto en cada etapa de su vida, le han permitido vencer las adversidades y estar a punto de conseguir uno de los grandes objetivos que se propuso desde niña: convertirse en profesora de Inglés.

El financiamiento del Fondo del Crédito Universitario, la obtención de la Beca Bicentenario y ser parte del Programa de Residencias Estudiantiles Autogestionadas de la UFRO, le permiten hoy cursar el quinto año de la carrera de Pedagogía en Inglés y realizar su práctica en el Colegio Santa Cruz de Temuco.

OBJETIVO

A pesar de que en la enseñanza media ingresó a estudiar a un establecimiento técnico profesional, Francisca tenía por objetivo estudiar pedagogía. "Ingresé a ese liceo porque un tío insistía en que debía estudiar allí para salir luego a trabajar apenas terminara el cuarto medio" cuenta.

Recuerda que en aquel tiempo se resignó y estudió secretariado, aunque seguía pensando en estudiar una pedagogía. En cuanto podía participaba en alguna actividad que tuviera relación con ese objetivo: fue parte de un debate de inglés en Temuco en representación de su liceo, donde obtuvo un buen lugar.

Estudiar secretariado le exigía estudiar tres días a la semana y dos de ellos dedicarlos a realizar su práctica en una empresa. De esa forma, sentía que tenía menos posibilidades para entrar a la universidad", Si no tengo tiempo para prepararme, pensaba, menos voy a poder ganar alguna beca", sostiene.

En esas condiciones, la suerte comenzó a serle favorable, ya que la empresa que le asignaron para su práctica era justamente un preuniversitario. Allí le dieron la posibilidad de disponer del material necesario para prepararse por su cuenta, recibir el apoyo de los funcionarios de la empresa e incluso poder estar presente en algunas clases.

PSU

Hasta que pronto se acercó el momento de rendir la PSU. Francisca sentía que no tenía aún la suficiente preparación preuniversitaria y contaba con un promedio de notas medianamente aceptable. Recuerda que su pesadilla durante toda la enseñanza media fue Matemática. "Me preparé sola frente al computador, pensé que iba a dar bote en la prueba y el puntaje que me salvó, adivine cuál fue... ¡Matemática!", asevera.

En 2013 postuló a la Universidad de La Frontera y quedó seleccionado en Pedagogía en Inglés. Además, obtuvo los beneficios que le permitieron financiar su carrera y cumplir su anhelado sueño. "Fue maravilloso estudiar en la UFRO. Fueron muchas cosas buenas las que se me dieron. Sería una malagradecida si dijera que algo salió mal. Ahora sólo espero ejercer el próximo año. Si no es en Angol, en algún pueblo pequeño", dice.

Desde su ingresó a la universidad, Francisca ha sido parte el Programa de Residencias Estudiantiles Autogestionadas de la UFRO. El beneficio le permite tener un lugar cómodo y cercano a su lugar de clases, donde puede residir durante su época de estudios.

A estas alturas, a puertas de una titulación, reflexiona y dice "espero que mi caso sirva de ejemplo para quienes tienen sueños, pero no han podido tener las oportunidades. Si ellos saben que alguien pudo, entonces ellos también pueden", finaliza.

Cursa el quinto año de la carrera de Pedagogía en Inglés y realiza su práctica profesional en el Colegio Santa Cruz de Temuco.

Proviene de la Población Ferroviaria de Angol. Su enseñanza básica la curso en el Colegio Diego Dublé Urrutia y la enseñanza media en el Liceo Comercial "Armando Bravo Bravo".

En 2013 ingresó a la UFRO y obtuvo los beneficios que le permitieron financiar su carrera y cumplir su anhelado sueño.

Es parte del Programa de Residencias Estudiantiles Autogestionadas de la UFRO, lo que le permite tener un lugar donde residir en Temuco durante su época de estudios.