ufro colores
 logo ufromejor universidad ufro EXCELENCIA EN LA FRONTERA

24 de octubre, 2017

 leonel tobar

Leonel Tobar tiene 23 años y es oriundo de Angol, Provincia de Malleco. Su infancia transcurrió en la Población El Bosque, cercana al Cerro Huequén. Su enseñanza básica la cursó en la Escuela Nuestra Señora del Rosario, donde permaneció hasta el quinto año, para luego cambiarse al Colegio Adventista.

Aunque en un principio tuvo intenciones de estudiar en el Liceo Comercial de Angol, su madre lo convenció para que permaneciera en el Colegio Adventista, ya que se trataba de un colegio científico - humanista que lo preparaba para ingresar a la universidad. "Allí me incentivaron harto desde que entré. Tuve una profesora jefe que lo único que quería que ojalá todos entráramos a la educación superior", comenta.

Buenos resultados en la PSU, la obtención de diversos beneficios estudiantiles como la Beca Bicentenario, Beca de Mantención y de Alimentación, y finalmente la Gratuidad, le permiten hoy estar a punto de recibir su título de Ingeniería Civil Matemática en la Universidad de La Frontera.

MATEMÁTICA

Cuando cursaba el cuarto medio y gracias a su profesor Danilo Gómez, descubrió que en las matemática estaba su fuerte. "Este profesor me sugirió hacer un preuniversitario, pero había un problema: no tenía los recursos", recuerda.

La suerte ya estaba de su lado, pues el profesor Gómez hacía clases en un preuniversitario de Angol y lo que, sumado a su buen rendimiento, le facilitó el camino. Un excelente resultado PSU en la prueba de Matemática, le permitió postular y quedar seleccionado en la carrera de Ingeniería Civil Matemática UFRO, donde ya cursa el sexto y último año.

Cuenta que en cuarto medio tuvo el dilema acerca de estudiar en Temuco o Concepción. Finalmente haciendo "filtros" económicamente hablando, optó por Temuco y la UFRO. El cambio de pasar de Angol a la capital regional, fue grande y brusco, pero siempre con la fortuna de su lado obtuvo la Beca Bicentenario y otros beneficios que le permitieron estudiar con tranquilidad, sumado al constante apoyo de su madre.

La Beca Alberto Levy, que se otorga específicamente a estudiantes provenientes de Malleco, su incorporación al Programa de Residencias Estudiantiles Autogestionadas de la UFRO y la Gratuidad, se sumaron a los beneficios que lo han acompañado en su época de vida universitaria.

ALEMANIA

Leonel aún recuerda que, en su primer año en la Universidad de La Frontera, escuchó a un estudiante "tutor" comentar que pronto se iría a Alemania. "Ustedes también lo pueden hacer, dijo, y quedé con esa idea hasta que estaba en tercer año cuando mi director de carrera anunció que existía la posibilidad de viajar a Alemania a través de una postulación a la Beca DAAD", sostiene.

Para lograr su objetivo de viajar a Europa, Leonel debió postular entre un grupo numeroso. Junto con ello, debió preparar un proyecto académico. Fue entonces que eligió un tema que le interesó: la Criptografía. "Encontré que la Universidad de Bochum tenía esa carrera y allí estudié todo un año. Desde entonces, mi idea es volver a Alemania a terminar mis estudios para regresar a Chile y crear un grupo de investigación y desarrollo del tema, ojalá en la misma UFRO", dice.

Además de encantarse con la Criptografía, Leonel también se encantó con una joven chilena que conoció en Alemania y que desde entonces es su polola. "Cada vez que vuelve a Chile, nos encontramos en Santiago", finaliza.

colores2
Proveniente de Angol, su infancia transcurrió en la Población El Bosque, cercana al Cerro Huequén. Su enseñanza media la cursó en el Colegio Adventista.

Gracias a la Beca DAAD, estuvo un año cursando estudios en la Universidad de Bochum en Alemania. Allí se interesó en aprender sobre Criptografía.

Desde su ingresó a la educación superior, obtuvo diversos beneficios que le permiten cursar con tranquilidad su carrera universitaria: Beca Bicentenario, Beca Alberto Levy y el Programa de Residencias Estudiantiles Autogestionadas de la UFRO.

Pertenece al 39% de estudiantes que ingresaron a la Universidad de La Frontera y que cuenta con el beneficio de la Gratuidad.

 

 

Excelencia en La Frontera es un proyecto editorial de la Dirección de Comunicaciones de la Universidad de La Frontera, que busca visibilizar y resaltar las historias de mérito y esfuerzo de estudiantes de pregrado que han elegido esta casa de estudios superiores para cumplir su sueño de convertirse en profesionales, la mayoría de las veces, el primero en su familia.

Esta iniciativa comunicacional honra el compromiso que como universidad estatal y pública tenemos con la calidad y el derecho a la educación, de allí que nos proponemos resaltar las historias de jóvenes de distintos puntos de La Araucanía, que hoy cursan carreras en nuestra Universidad desde la tranquilidad de contar con el respaldo de la política pública de Gratuidad y apoyo al financiamiento.

En la misma línea, hemos elegido contar estas historias desde diarios comunales. Lo hacemos porque como Universidad regional nos interesa apoyar la comunicación local y favorecer su desarrollo.

Los invitamos a seguir este proyecto y a emocionarse con las historias de jóvenes talentosos y esforzados, que se forman con Excelencia en La Frontera.