16 de noviembre, 2017

yester leiva

Yester Leiva Sánchez proviene de la histórica localidad de Mininco, al norte de Collipulli, Provincia de Malleco. Cursó su enseñanza básica en la Escuela F-90 y la enseñanza media en el Liceo Científico - Humanista Enrique Ballacey de Angol.

Recuerda que en su época de liceo debía viajar todos los días en bus, a las siete de la mañana, desde Mininco a Tijeral y desde allí a Angol. “Pero fue bonita mi enseñanza media porque el liceo nos preparó para la PSU, aunque no lo consideré suficiente y en cuarto medio comencé a prepararme para la universidad con un preuniversitario”.

La obtención de la Beca Bicentenario, el beneficio de la Gratuidad en la actualidad y la Beca Presidente de la República, le permiten hoy cursar el cuarto año de la carrera de Medicina en la Universidad de La Frontera.

TRANQUILIDAD

Los días pasan lentos en la pequeña localidad de Mininco de cinco mil 500 habitantes, en donde todos se conocen y reina la tranquilidad sólo alterada por la actividad forestal del sector. “Me gusta cada vez que voy a Mininco, aunque para algunos sea un poco aburrido, no puedo pasar demasiado tiempo sin sentir las ganas de ver a mi familia, es algo me reconforta y llena de energía. Pienso que cuando pasen muchos años, quisiera regresar a vivir a mi pueblo”, sostiene.

“La verdad, es que no recuerdo con certeza en qué momento me picó el bichito y comencé a pensar en Medicina. Yo tenía admiración por los médicos, por lo mucho que sabían y su capacidad de resolver los problemas de las personas. Siempre me gustó a ayudar a los demás, así que es por mi vocación de servicio”, recuerda.

Cuenta que siempre mantuvo un promedio cercano al 6.7, aunque el primer resultado en la PSU no le fue suficiente para matricularse en Medicina y entonces optó por ingresar a Odontología en la Universidad de Concepción. “Estuve un año y me di cuenta que eso no era lo mío. Me di medio año sabático y en el segundo semestre hice otro preuniversitario, esta vez en Rancagua donde me fui a vivir con mi hermana mayor”.

“Di la PSU por segunda vez y ahí sí me dio el puntaje. Viajé a Temuco e ingresé a Medicina en la Universidad de La Frontera. Desde aquí se me hacía más cómodo viajar los fines de semana a Mininco a ver a mis padres”, agrega.

INDECISIONES

Yester recuerda que corría el año 2014 cuando ingresó a la UFRO, con la Beca Bicentenario (ahora con Gratuidad), la Beca Presidente de la República desde la enseñanza media, y las Residencias Estudiantiles Autogestionadas UFRO, beneficio que le permitió residir en Temuco durante su época de estudios.

“Yo creo que la residencia me ayudó mucho para no extrañar tanto mi gente. Me siento mucho más cómoda con más gente en la casa, donde nos apoyamos todas y a estas alturas, después de tres años conviviendo, nos conocemos tanto que ya las considero como mi segunda familia”, sostiene.

De su futuro profesional, confiesa su indecisión respecto a seguir alguna especialidad. “Siempre pensé ser médico rural en alguna localidad pequeñita donde escasean los médicos generales, porque todos quieren quedar trabajando en las ciudades. También sería bonito volver a mi pueblo, pero me gustaría conocer otros lugares también”.

De las facilidades que ha encontrado en la UFRO, confiesa que se encuentra cómoda y no ha tenido inconvenientes. “Yo les diría a los chicos que están indecisos, que la UFRO es una buena opción para estudiar, sobre todo para quienes tienen problemas económicos. La verdad es que el programa de residencias universitarias lo soluciona todo, porque pagamos una mensualidad y nosotros con esa misma mensualidad costeamos nuestros gastos domésticos”, finaliza.

Proviene de la localidad de Mininco, al norte de Collipulli. Cursó su enseñanza básica en la Escuela F-90 y la enseñanza media en el Liceo Científico - Humanista Enrique Ballacey de Angol.

En la actualidad cuenta con el beneficio de la Gratuidad, lo que le permite cursar el cuarto año de la carrera de Medicina.

Es parte del Programa de Residencias Estudiantiles Autogestionadas de la UFRO, lo que le permite tener un lugar donde vivir en Temuco durante su época de estudios.

Luego de dejar la primera carrera universitaria a la que ingresó, dio la PSU por segunda vez y en 2014 optó por la carrera de Medicina en la Universidad de La Frontera.