ufro colores
 logo ufromejor universidad ufro EXCELENCIA EN LA FRONTERA

17 de agosto, 2017

camila sanchez

Camila Sánchez vive en una pequeña comunidad ubicada a unos 15 kilómetros de Victoria, en la ruta hacia Curacautín. Durante toda su enseñanza media se levantaba todos los días a las 6 de la mañana para alcanzar el bus y viajar a estudiar a Victoria.

Fueron cuatro años de sacrificio y esfuerzo diario que a fines de 2016 tuvieron su recompensa: Camila logró uno de los mejores puntajes PSU obtenidos por estudiantes de uno de los 20 liceos públicos de La Araucanía.

Fue el propio Seremi de Educación quien se contactó con Camila y la invitó a un desayuno de reconocimiento por su puntaje junto a otros 30 jóvenes de la región. “Pensaba que me había ido bien la PSU, pero no al nivel de que me iban a llamar para venir a Temuco a un encuentro con el Seremi de Educación”, recuerda.

Hoy Camila cursa el primer año de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales en la Universidad de La Frontera y siente que lo mejor de sus próximos años está por comenzar.

DECISIONES
Camila estudió en el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Victoria. Es hija de un trabajador forestal y una dueña de casa. Tiene un hermano de doce años. A días de haber rendido la PSU y esperar los resultados, aún no había decidido qué carrera estudiar. Sabía que le había ido bien, pero no tenía claro hacia dónde iba su camino en la Educación Superior.

“En cuarto medio fui a muchas ferias de las universidades. Revisé varios folletos con información de las carreras y ahí surgió Ingeniería en Recursos Naturales. Me interesó la UFRO porque acá la carrera es más completa”, cuenta.

Junto a sus buenos resultados PSU, Camila tuvo la opción de ingresar a la universidad a través del Programa PACE, lo que finalmente eligió. En sus primeros meses en la UFRO ha constatado la alta exigencia de la vida universitaria, pero agradece el apoyo y cercanía de sus profesores.

“La UFRO es muy exigente, pero me ha ido bien. Los profesores son muy cercanos, cuando alguien no entiende vuelven a explicar las cosas. Ha sido un gran cambio comparado con el liceo y he tenido que dedicar más tiempo para estudiar”, indica.

AYUDAS
Camila fue una de los más de mil estudiantes que postularon a la UFRO en 2017 y que accedieron al beneficio de la Gratuidad, una importante ayuda que hoy le permite a ella y a su familia afrontar su etapa universitaria con mayor tranquilidad.

“Pienso que nada es imposible. Estuve en una etapa en que no veía ninguna posibilidad, pero sales de cuarto medio y vez que se abre un abanico grande de oportunidades. Es cosa de esforzarse. Las oportunidades están ahí, solo hay que salir a buscarlas”, dice.

A la Gratuidad se agrega el beneficio de ser parte del Programa de Residencias Estudiantiles, iniciativa que coordina la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la UFRO y que le permite a Camila tener un lugar acogedor donde vivir en Temuco en su época de estudios. Se trata de un módulo ubicado al interior del Campus Andrés Bello, donde comparte con más estudiantes de la Provincia de Malleco organizados bajo la autogestión.

A pesar de que está iniciando su carrera universitaria, Camila ya se proyecta sobre el futuro. Allí aparece el desarrollo de su vida profesional y el agradecimiento a sus padres, quienes siempre confiaron en sus capacidades. “Me gustaría trabajar en algún parque nacional y ser independiente. Me gustaría también retribuir a mi familia y a mis papás todo el apoyo que me han brindado para llegar hasta aquí”, concluye.

colores2

Obtuvo uno de los mejores puntajes PSU alcanzados por estudiantes provenientes de uno de los 20 liceos públicos de La Araucanía.

Camila es parte del 39% de estudiantes de la Universidad de La Frontera con ingreso 2017 que estudian con el beneficio de la Gratuidad.

En enero de 2017 fue invitada a una actividad organizada por el Seremi de Educación en reconocimiento por su puntaje PSU junto otros 30 jóvenes de la región.

Su cariño y preocupación por el medio ambiente, la llevaron a optar por cursar la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales en la UFRO.

Camila es parte del Programa de Residencias Estudiantiles que coordina la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la UFRO y que le permite tener un lugar acogedor donde vivir en Temuco.

Excelencia en La Frontera es un proyecto editorial de la Dirección de Comunicaciones de la Universidad de La Frontera, que busca visibilizar y resaltar las historias de mérito y esfuerzo de estudiantes de pregrado que han elegido esta casa de estudios superiores para cumplir su sueño de convertirse en profesionales, la mayoría de las veces, el primero en su familia.

Esta iniciativa comunicacional honra el compromiso que como universidad estatal y pública tenemos con la calidad y el derecho a la educación, de allí que nos proponemos resaltar las historias de jóvenes de distintos puntos de La Araucanía, que hoy cursan carreras en nuestra Universidad desde la tranquilidad de contar con el respaldo de la política pública de Gratuidad y apoyo al financiamiento.

En la misma línea, hemos elegido contar estas historias desde diarios comunales. Lo hacemos porque como Universidad regional nos interesa apoyar la comunicación local y favorecer su desarrollo.

Los invitamos a seguir este proyecto y a emocionarse con las historias de jóvenes talentosos y esforzados, que se forman con Excelencia en La Frontera.