22 de septiembre, 2017

michelle recondo

Michelle Recondo Pacheco tiene 18 años y proviene de la comuna de Padre Las Casas. Toda su enseñanza básica y media la cursó en el Instituto Claret de Temuco, donde obtuvo los mejores promedios de su curso y de su generación.

Su padre, Fernando, es un conocido audiovisualista independiente y su madre, Iris, es vendedora. Tiene un hermano menor, Benjamín, que recién cumplió los 14 años.

Fue durante el último año de su enseñanza media, cuando comenzó a pensar y analizar sobre qué carrera estudiar en un futuro ingreso a la universidad. Recuerda la experiencia de rendir la PSU y la espera de sus resultados, pues de ello dependía también el camino que pudiera optar.

Sus excelentes resultados PSU, su incorporación al Programa “Yo Quiero Ser Profesor” de la UFRO y su afición por el teatro, la tienen hoy cursando el primer año de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación en la Universidad de La Frontera.

EXCELENCIA

Michelle obtuvo un destacado puntaje PSU e ingresó a la educación superior con el puntaje más alto de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO en 2017.

“Nunca me preparé para que me fuera tan bien, pero tenía cierta incertidumbre porque del puntaje que obtuviera, dependía la forma en que podría financiar mis estudios, obtener la Gratuidad o alcanzar otros beneficios”, cuenta. Recuerda que su única esperanza era poder obtener la Beca Vocación de Profesor, beneficio que finalmente obtuvo y le permite estudiar con tranquilidad.

El vínculo de Michelle con la educación superior y la UFRO, se inició en junio de 2016, cuando conoció el Programa “Yo Quiero Ser Profesor”. Buscando información sobre becas y beneficios, ingresó al sitio web de la UFRO y descubrió un programa que se enfocaba en quienes querían estudiar pedagogía.

“Este tipo de programas hacen el ingreso a la universidad más democrático y te permite estudiar según tu vocación y no según el puntaje que saques en la PSU. Aprendí mucho sobre la función social y el impacto que significa ser profesor. Aprendí sobre los cambios que se necesitan hacer en la educación, de los problemas que vamos a enfrentar en la docencia y cómo debemos enfrentarlos y avanzar”, apunta.

TEATRO

Su afición por el teatro es una de los aspectos que marca con más fuerza a Michelle. Recuerda que comenzó en la enseñanza básica y sigue desarrollándolo ahora en la Compañía de Teatro de la Universidad de La Frontera que dirige Oscar Salinas.

Cuenta que una joven profesora que hacía teatro en su colegio, la reclutó para que se atreviera a practicar el arte escénico. “Fue cuando se me ocurrían muchas cosas, quería hacer de todo. Además, que me gusta leer harto, de todo. Leí las Obras Completas de Nicanor Parra y quedé pegada harto rato. Admiro también a Jorge Teillier, que es de Lautaro”, dice.

Aunque desde que estaba en el colegio sobresalía por obtener las mejores notas y tener el mejor promedio del curso, para Michelle el reconocimiento más importante y que tuvo más valor, fue el premio que recibió como “Estudiante Integral”, ya que, a su juicio, la destacaba como persona.

A pesar de que recién está comenzando su camino en la educación superior, Michelle se atreve a proyectar su futuro pedagógico. “Me gustaría hacer clases y seguir haciendo teatro, hacer pedagogía teatral, llevar el teatro al aula y que los jóvenes puedan aprender. Como que estoy viviendo el ahora, pensando en qué puedo aportar, porque aún no tengo nada, pero son ésas la cosas que me gustaría hacer”, indica.

Ingresó a la educación superior con el puntaje más alto de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO en 2017.

El vínculo de Michelle con la educación superior y la UFRO, se inició en junio de 2016, cuando se incorporó al Programa “Yo Quiero Ser Profesor”.

Su afición por el teatro marca con fuerza a Michelle. Comenzó en la enseñanza básica y hoy continúa siendo parte de la Compañía de Teatro de la Universidad de La Frontera.