20 de octubre, 2017

valeria salazar

Valeria Salazar proviene de la comuna de Freire. Su enseñanza media la cursó en el Liceo Camilo Henríquez de Temuco. Recuerda que, aunque no tenía una decisión clara o una preferencia de carrera, siempre tuvo la inquietud de llegar a la universidad.

En el liceo se preparó adicionalmente para rendir la PSU y obtener un buen puntaje. Al egresar de cuarto medio, ingresó a estudiar Geología en la Universidad Católica de Temuco. Sentía que esa carrera no la convencía completamente y decidió dejarla al terminar el primer semestre.

El camino comenzaba nuevamente para Valeria. Allí surgió el apoyo clave e incondicional de sus padres, lo que le permitió tener una segunda oportunidad y estar cursando hoy la carrera de Odontología en la Universidad de La Frontera.

GRATUIDAD

Su hermano fue el primero en ingresar a la educación superior, por lo que obtener el beneficio de la Gratuidad era fundamental para poder cubrir el arancel de su carrera. “Para mi familia es muy importante tener la Gratuidad, porque sin ello no hubiese podido estudiar esta carrera. Es un beneficio que aliviana mucho la carga”, dice.

Un buen puntaje PSU le permitió a Valeria ingresar a la carrera de Odontología UFRO. En su primer año, obtuvo la distinción por obtener el mejor Promedio General Acumulado de su generación. En 2016 y 2017, gracias a su destacado rendimiento, recibió la beca otorgada por la Escuela de Odontología.

Recalca la importancia de tener un buen rendimiento académico en la etapa de la enseñanza media, ya que a su juicio es importante para el porcentaje de puntaje NEM y Ranking con el que cada estudiante se presenta a rendir la PSU.

“El primer año de carrera no fue tan difícil, porque contaba con una buena base. Dentro de la carrera, es muy importante la forma en que uno se organiza, además de tener hábitos de estudio, no dejar todo para última hora. La clave de todo es la organización”, puntualiza.

A lo largo de su carrera, ha sentido una inclinación por la investigación. En este punto ha sido valioso el apoyo de un profesor guía y el fomento de esa área por parte de la misma carrera. “Me gustaría la Odontología Forense y fortalecer el área de la investigación. Eso es lo que quiero ahora, pero uno nunca sabe lo que vendrá más adelante”, sostiene.

FORTALEZAS

Respecto a las fortalezas de la carrera de Odontología UFRO, Valeria destaca la amplia trayectoria y los buenos docentes e investigadores con los que cuenta. En especial, valora la relación cercana entre docente y alumno. “Ayuda mucho la cercanía que uno logra tener con los docentes. Eso permite tener la confianza de preguntar y resolver las inquietudes que uno tiene”, describe.

Esa relación cercana, agrega, la evidenció en algunas de las actividades preclínicas que ya ha tenido. Reconoce que existe un nerviosismo inicial por la responsabilidad de hacer bien las cosas, pero todo se hace más fácil con el apoyo de los docentes.

En relación a estudiar en la UFRO, Valeria dice que le gusta que sea una institución estatal y que ello permita acceder a muchas becas y beneficios. Valora mucho también la gran variedad de actividades extracurriculares a las que puede acceder, así como las más de setenta agrupaciones estudiantiles disponibles y que abarcan diversos intereses.

“Me gusta que en la UFRO se potencie el inglés, que haya espacios para el deporte y las actividades artísticas, que haya edificios e instalaciones adecuadas para las actividades académicas. Me gusta que se fomente la investigación”, finaliza.

Proviene de la comuna de Freire, su enseñanza media la cursó en el Liceo Camilo Henríquez de Temuco. Cursó un semestre en otra universidad antes de cambiarse a la UFRO.

Es parte del 39% de estudiantes de la Universidad de La Frontera que estudian con el beneficio de la Gratuidad.

En su primer año en la carrera de Odontología, obtuvo la distinción por obtener el mejor Promedio General Acumulado de su generación.

En 2016 y 2017, gracias a su destacado rendimiento, recibió la beca otorgada por la Escuela de Odontología UFRO.