03 de noviembre, 2017

matias

Matías Molina proviene de Padre Las Casas, en un sector ubicado en el camino a Cunco por Huichahue. Desde que cursaba el tercer año medio en el Liceo Pablo Neruda de Temuco, comenzó a prepararse para su postulación a la educación superior. Asistía regularmente a un preuniversitario en la Universidad de La Frontera, donde reforzaba el área de Matemática.

En cuarto medio surgió un nuevo objetivo: postular a la Fuerza Área de Chile. Rindió las pruebas necesarias del proceso, pero finalmente no logró quedar entre los seleccionados. Aunque fue un golpe duro, el futuro le tenía preparada una nueva decisión que hoy lo tiene feliz y entusiasmado.

Buenos resultados en la PSU, la obtención de la Beca Bicentenario y el beneficio de la Gratuidad desde el segundo año, le permiten hoy cursar el tercer año de la carrera de Agronomía en la Universidad de La Frontera.

DECISIONES

Tras no quedar en la Fuerza Área, Matías debía tomar pronto una decisión. Recuerda que en la familia existía la necesidad de poder administrar una pequeña propiedad de seis hectáreas. Esta necesidad lo llevó a averiguar sobre la carrera de Agronomía y finalmente postular a ella.

"Fue complejo el momento de elegir la carrera, pero surgió esta necesidad de la familia. Me llamó la atención bastante el hecho de tener un campo y no poder aprovecharlo. Siempre vamos a verlo, a revisar que todo esté en orden, pero hasta ahora no tiene nada productivo", cuenta.

La madre de Matías trabaja con huertos orgánicos y es presidenta de la Mesa Territorial de Huichahue, entidad que reúne a diversas comunidades del sector rural. Todo ello ha reafirmado su decisión de optar por la carrera de Agronomía.

Matías asegura que, al poder contar con una buena base, pudo afrontar sin grandes dificultades sus primeros años en la universidad. Recuerda que, aunque al principio en el liceo tenía facilidad para el área humanista, decidió optar por el área de la Física, conocimientos que le sirvieron para tener un buen rendimiento en sus primeros semestres.

El deporte y el fútbol en particular, ocupan gran parte de su tiempo libre, pues forma parte de la Selección de Fútbol de la Universidad de La Frontera.

FUTURO

Una de las asignaturas que actualmente cursa Matías es la Práctica Integrada II, donde desarrolla actividades más en terreno en el Campo Experimental Maquehue UFRO. En esa misma asignatura y con otras actividades, el profesor les va mostrando a los estudiantes las distintas posibilidades a las que podrían optar a futuro.

"Me proyecto trabajando en el sector público, en CONADI, ayudando al pequeño productor. Creo que falta más apoyo, hay una deuda grande todavía con ellos. Me gustaría desempeñarme también con el pequeño agricultor mapuche, eso porque tengo sangre indígena. Me interesa aportar para que la pequeña familia surja", dice.

Parte de su visión de futuro tiene relación con el trabajo que ha observado de los consultores de CONADI que trabajan con la Mesa Territorial de Huichahue. Valora enormemente el sentido social y de cercanía que esos profesionales tienen con las familias integrantes de la organización que preside su mamá.

RECOMENDACIONES

En relación a quienes están próximos a rendir la PSU, Matías recomienda informarse e investigar acerca de las carreras y los beneficios y becas disponibles. “Creo que es clave darse el tiempo para prepararse, investigar y evaluar en qué me veo a futuro, para que sirvo y para que no”, finaliza.

Matías Molina proviene de Padre Las Casas, en un sector ubicado en el camino a Cunco por Huichahue. Cursó su enseñanza media en el Liceo Pablo de Temuco.

El deporte y el fútbol, en particular, ocupan gran parte de su tiempo libre, pues forma parte de la Selección de Fútbol de la Universidad de La Frontera.

Buenos resultados en la PSU, la obtención de la Beca Bicentenario y el beneficio de la Gratuidad, le permiten hoy cursar el tercer año de la carrera de Agronomía en la UFRO.

Aunque al principio en el liceo tenía facilidad para el área humanista, decidió optar por el área de la Física, conocimientos que le sirvieron para tener un buen rendimiento en sus primeros semestres.