24 de noviembre, 2017

pablo minder

Pablo Minder Minder tiene 21 años y es oriundo de Pitrufquén. Su enseñanza básica la cursó en el Colegio Madres Domínicas y la enseñanza media en el Liceo Monseñor Guillermo Hartl. Aunque nació en un sector rural, creció en el sector céntrico de la ciudad.

Recuerda que su etapa de liceano le resultó entretenida, aunque reconoce que le costaba cambiar de ambiente y por eso nunca se cambió de colegio ni tampoco de barrio. "Me gustó todo lo que me enseñaron en la básica y en la media, me fue muy bien. Aunque ambos eran establecimientos católicos, me supieron respetar porque soy mormón”, indica.

Un buen resultado en la PSU, la obtención de la Beca Presidente de la República y el beneficio de la Gratuidad, le permiten cursar hoy el tercer año de la carrera de Agronomía en la Universidad de La Frontera.

DECISIONES

Pablo recuerda con un dejo de curiosidad que llegar a la universidad nunca fue una gran preocupación, porque al egresar de cuarto medio tenía tomada la decisión de ingresar como grumete infante de Marina. "Siempre me había interesado probarme y unos tíos que están en Talcahuano me convencieron", cuenta.

Ese fue el punto inicial para comenzar a investigar como ingresar. Al pasar el tiempo Pablo se fue dando cuenta que la vida en el mar no era lo suyo y que su camino podía estar ligada a la vida en el campo.

“Una vez adentro, me puse a pensar qué era lo que realmente quería, y me di cuenta que más que el mar me gustaba la tierra, el campo donde yo nací. Mis abuelos se separaron cuando yo era chico y quedamos sin campo, viviendo en la ciudad. Siempre he querido recuperar esos años, volver a vivir y trabajar en el campo. Espero ser ingeniero agrónomo alguna vez y tener mi propio campo. Ese es mi sueño”, dice.

Permaneció solo cuatro meses en la Isla Quiriquina hasta que decidió renunciar a La Armada y probar nuevos rumbos.

UNIVERSIDAD

Aunque ya había rendido la PSU, Pablo se preparó para dar el test por segunda vez. Se inscribió en un preuniversitario online, obtuvo un buen resultado y postuló a la carrera de Agronomía en la Universidad de La Frontera. "Ingresé a la universidad con todos los beneficios y con la Gratuidad desde el segundo año".

Se confiesa lugareño. A una edad en que todo joven piensa en volar lejos, Pablo sueña con permanecer en sus raíces. Dice que "espera tener un pedazo de tierra nada más, por aquí cerca y quedarme acá".

“Elegí la UFRO porque en realidad me gusta. No tengo nada qué decir de ella. Mi realidad es sólo ésta y no tengo punto de comparación, pero de comentarios que se hacen y lo que a mucha gente le he escuchado, es la mejor del sur de Chile. Como yo no quería salir de la región, tengo la suerte de estudiar en la mejor”, señala.

Confiesa que en el ambiente universitario no participa demasiado y que sus amistades no son tan numerosas. De su carrera dice que le gusta porque es trabajo en terreno. “En Agronomía es harta práctica y enseñan de todo. Eso es lo lindo y amplía el rango de posibilidades. Me gusta el rubro producción de carne y me quiero especializar en eso cuando tenga mi propio campo”.

Aunque aún está en la mitad de su carrera, Pablo entrega algunas recomendaciones para quienes están indecisos frente a qué camino elegir. “Yo pasé por esa situación y me tocó tomar una decisión: hay que seguir lo que uno quiere, porque al final ésa es la única manera de trabajar tranquilo y lo que satisface el día de mañana. He visto realidades de gente que trabaja en cosas que no le gustan y que lo hacen pensando en el dinero. Tienen miedo de no encontrar trabajo el día de mañana, eso depende de cada uno… nada más”.

Proveniente de Pitrufquén, su enseñanza básica la cursó en el Colegio Madres Domínicas y la enseñanza media en el Liceo Monseñor Guillermo Hartl.

La obtención de la Beca Presidente de la República y el beneficio de la Gratuidad, le permiten cursar hoy el tercer año de la carrera de Agronomía en la UFRO.

Al egresar de cuarto medio ingresó a la Armada de Chile, pero con el paso de los meses decidió renunciar y prepararse para rendir la PSU por segunda vez. Fue entonces que optó por cursar Agronomía.

En relación a su futuro, piensa en especializarse en la producción de carne. Valora que su carrera posee mucha práctica en terreno y diversas alternativas de desarrollo.