11 de agosto, 2017

ignacio castro

A una semana de rendir la PSU, Ignacio Castro aún no se decidía por cuál carrera estudiar en su futuro ingreso a la Educación Superior. En sus planes estaba optar por Pedagogía en Matemática o en Física, pero no se convencía que ese fuera su camino.

Desde que estaba en octavo año básico tenía acercamientos con la robótica educativa y sentía que su carrera debería tener relación con esa área. “Comencé a investigar qué carrera podría estar relacionada con la robótica y surgió Ingeniería Civil Electrónica. Siento que es una carrera que tiene harto campo para el futuro”.

Hoy Ignacio Castro González cursa el primer año de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica en la Universidad de La Frontera. Cree que ha sido un cambio importante el de la Enseñanza Media a la Educación Superior.

Sus excelentes resultados en la PSU y sus buen rendimiento como estudiante del Liceo Armando Dufey de Temuco, le permitieron acceder al beneficio de la Gratuidad y recibir el “Reconocimiento al Mérito Académico de Estudiantes” otorgado por el Consejo de Rectores (CRUCH) en el Proceso de Admisión 2017.

ROBÓTICA
Desde que estaba en sexto básico y hasta tercer año medio, Ignacio fue parte del Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talento Académico PROENTA-UFRO. Allí comenzó a canalizar su inquietud por el conocimiento, enfocándose en la robótica.

“En PROENTA como la oferta es diversa, tomé varias cosas: desde un curso para estar en laboratorio y un curso de debate, por ejemplo. Todo ello me ha servido un montón y ha sido importante para aprender a trabajar en equipo”, cuenta.

Hasta tercer medio,Ignacio integró un equipo de robótica con el cual viajó a varias ciudades. Ese mismo equipo de robótica fue elque este 2017, representó a Chile en un torneo internacional en Dinamarca.

DIBUJO
Otras de las aficiones de Ignacio es el dibujo. Es una hobbie que desarrolla desde que era pequeño. Dibujar le permite relajarse y le tranquiliza. En sus trazos van apareciendo seres fantásticos en blanco y negro, los cuales quedan terminados en unas cuatro a cinco horas.

Al principio era algo estrictamente personal, hasta que un par de amigos lo motivaron a dar a conocer sus trabajos a través de Internet. Hoy varios de sus dibujos viajan por el mundo como parte de la imagen de bandas de rock en países como Estados Unidos o Francia.

“Fue muy sorprendente y a la vez extraño que mis dibujos fueron comprados desde el extranjero. Fue raro pensar que alguien como yo, tan chico, estuviera trabajando para bandas que, quizás, llevan tanto tiempo juntos. He visto mis dibujos en poleras y posters”, cuenta.

PSU
Ignacio estaba en Mehuín junto a su familia cuando conoció sus resultados PSU. Obtuvo el mejor puntaje promedio en las pruebas obligatorias de Lenguaje y Matemática obtenido por un estudiante de un liceo municipal en toda la región.“Agradezco la posibilidad de tener la Gratuidad. Hay que aprovechar este tipo de oportunidades. No sé qué habría pasado si no hubiese tenido la Gratuidad”, indica.

Respecto a quienes están próximos a rendir la PSU, Ignacio recomienda realizar muchos ensayos PSU, visitar las páginas web de las universidades, informarse de las becas disponibles,y conversar con conocidos o familiares que estén en la universidad. De esta forma, dice, se pueden ir despojando muchas dudas.

“La idea es no estresarse tanto con la PSU, porque no es algo tan grande como uno piensa que es. Lo mejor es tener una idea de lo que uno quiere, el área hacia dónde quiere ir y enfocarse en ese objetivo”, finaliza.

Fue distinguido con el “Reconocimiento al Mérito Académico de Estudiantes”, otorgado por el Consejo de Rectores (CRUCH) por primera vez en el Proceso de Admisión 2017.

Obtuvo el mejor puntaje PSU promedio en las pruebas obligatorias de Lenguaje y Matemática alcanzado por un estudiante de un liceo municipal en toda La Araucanía.

Ignacio es parte del 39% de estudiantes de la Universidad de La Frontera con ingreso 2017 que estudian con el beneficio de la Gratuidad.

Desde sexto año básico hasta tercer año medio fue parte del Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talento Académico PROENTA-UFRO.